jueves, septiembre 29, 2005

Jorgito's Way

-¿No tienes la sensación a tus 25 años de estar perdiendo el tiempo y desaprovechando tu vida?
-Pues si...
-¿Y que haces cuando te pasa?
-Encender la Play...
|

martes, septiembre 27, 2005

Revelación

Estaba claro, no sé como no me había dado cuenta antes. Las largas colas en la administración, los resoplidos de desesperación y las miradas furtivas y nerviosas hacía el aparatito de los números no son más que una cortina de humo sobre lo que se cuece realmente allí: Un concurso de melodías horteras para el movil.
|

viernes, septiembre 23, 2005

In blog we trust

Me siento triste e inexistencial. Incomprendido como una sombra en un mundo de luces. Con un corazón tan seco como las lágrimas que no puedo llorar. Os pongo la letra de esta canción de Nirvana que escucho para animarme...
Wish you were here
Come as you are
as you were...


Eh eh, ¡no os vayaís! Que era broma. No iba a covertir esto en uno de esos 50 millones de blogs cuentapenas, que cuelgan fotos de parecidos razonables o dedican 4 líneas a contar lo que molaba Pumuki. Este blog está entre los otros 50 millones restantes inclasificables que nadie lee nunca.

Así que aprovecharé el espacio para recomendaros que leais "La Guía del Autoestopista Galáctico", libro muy entretenido,inteligente, rápido de leer y con el que no me reía tanto desde "La Conjura de los Necios"

Hala, ahí queda eso.
|

martes, septiembre 13, 2005

¿País de garrulos?

Nunca me cansaré de ver como algunos pueblos se lo montan con sus fiestas "alternativas". Y sin necesidad de montar Rave Partys o que venga Carlinhos Brown a anunciar tónica Schwepp.. digo a cantar su último éxit.. digo a cantar su único éxito.

Algunas fiestas pues bueno, son simpáticas, como la de este pueblo granaino que celebra el año nuevo en verano. Es original, no hace daño a nadie y al fin y al cabo es una excusa perfecta para pillar un pedo antológico (que es además, la unica finalidad de estas fiestas, ni patrones, ni santos ni hostias).

Otras, amparándose bajo el título de "tradición" resultan realmente muy cuestionables hasta el punto de ser una autentica gilipollez desde mi punto de vista. (Punto de vista no muy apreciado cuando lo comento a los lugareños...)

En Lanjarón está la famosa fiesta del agua, dónde gracias a la ¿justificación? de que es agua sobrante y en muchos casos no potable, la gente se dedica a tirarse cubos, botijos y manguerazos de agua mientras ingieren liquidos más espirituosos. Las razones para asistir a dicho evento que tienen algunos amigos míos suele ser sencilla: "Conoces a muchas tías y están muy güenas". Es una razón de peso, sí, pero la idea que una tía, por muy guapa que sea, me tire un cubo de agua a la cabeza mientras intento discutir con ella de retórica hegeliana, pues como que no... (aunque támpoco hace falta que sean fiestas para que me lo tiren).


Image Hosted by ImageShack.us
Nuevos encierros en San Sebastián de los Reyes

Siguiendo en la jerarquía de elementos a tirarse a la cara en fiestas, después de los gases y los líquidos, llegan los sólidos. ¿Y quién no ha visto la tradicional "tomatina" de ese pueblo valenciano por televisión?
Este año, viendo en el telediario a miles de persona en una calle tirándose al suelo y pisándose los unos a los otros, todos manchados de rojo y con sustancias extrañas en las manos, mi corazón dió un vuelco: "Ya está" me dije "ha llegado el apocalipsis de los muertos vivientes, viva la fiesta de los zombies". Tendría que armarme con mi escopeta recortada de 2 cañones y junto a una maciza atractiva y un negro gracioso intentar sobrevivir y refugiarme en un centro comercial. Pero no, resultó ser la nueva versión la fiesta en cuestión, una "tradición milenaria" que se lleva celebrando los últimos 26 años, con más toneladas de tomates a tirarse a la cara y covertura de televisiones extranjeras... No me imagino al comentarista de la CNN dando la noticia, a menos que suelte algo de estilo "Estalla la revolución en México".
Otros pueblos, en un alarde de imaginación, han copiado la fiesta, y otros, atreviendose a ir más allá, han cambiado los tomates por las uvas. Lo gracioso de esta última es que más de la mitad del pueblo tuvo que ir al médico por problemas en los ojos debido a los ácidos de la uva...si es que...
Aquí es dónde quiero aportar mi grano de arena y recomendar al ayuntamiento de Peligros que para el año que viene, instaure la fiesta de la "piñatina", dónde alegremente y medio borrachos, todos nos podamos tirar piñas a la cabeza. Aunque dudo que la fiesta tuviese una 2ª Edición, creo que sería memorable...


Image Hosted by ImageShack.us
Paquito Chocolatero, un clásico que no debe faltar

Pero ojo, la cosa sigue, en otros de estos pueblos de nuestra amada España profunda, se celebra la procesión de un Santo, arrastrando matojos ardiendo a los lados de la camino seco, provocando un bonito efecto de tiras en llamas estilo "Regreso al futuro" que se acaba extendiendo por los campos de hierba seca de los laterales. Y es que claro, no es suficiente con que este verano sea de lo más secos y los incendios forestales traigan noticias trágicas. No, encima, los provocamos como paletos y aquí viene lo mejor de la noticia. No contentos con no molestarse en apagar o controlar el fuego, los lugareños empiezan a increpar, insultar e intentan agredir a los bomberos que vienen a hacer su trabajo. Sobre todo jóvenes que ven así su fé mancillada...En fín, el día que arda el pueblo...

Y la última tradición cultural que comento hoy es la que he visto en ese programa de España Directo. La cosa transcurría en un tranquilo pueblo de Valladolid. La primera imagen que veo es de unos jóvenes y jóvenas tomando cerveza en una terraza vestidos de San Fermín. Uno de ellos contestaba a la pregunta que no oí, diciendo que "sus fiestas y el pueblo son modernas y que nosotros somos un pueblo abierto".
No voy a negar que lo primero que pensé al verlo era que ese mismo joven, junto a sus amigos, son de los que se dedican a perdonar la vida con la mirada a los fóraneos del lugar soltádoles la típica pregunta:
-¿Vusotros no sereis forasteros que vienen a por la mozas del pueblo?
Lo segundo que pensé fué: "A ver que bestialidad hacen estos".
Efectivamente, se trata de una fiesta taurina, un "tradicional, famoso y único en el mundo espectáculo taurino viene celebrándose desde hace siglos".
Básicamente, al toro lo hacen correr por unas calles, y cuando llega al puente, se hartan a clavarle lanzas, picas subidos a caballo. Pero ojo, el animal no tiene derecho a morir antes de llegar a cierta zona acotada, así que deben andarse con cuidado a la hora de pincharlo. Tambien está prohibido usar vehiculos motorizados (estilo Mad Max vámos).
El que tenga el honor de matar al toro asustado, herido y cansado, podrá cortarle los testículos y exhibirlos en forma de trofeos sobre su pica. Pero ojo, eso ya no se permite aunque muchos "bestias" se empeñan en hacerlo, según reza la página web de Tordesilla y su fiesta del Toro de la Vega. Tengo que aplaudir ante tal demostración del uso de la semántica. Uno se puede liar a machetazos con el pobre animal, pero si le cortas los huevos cuando está muerto resulta que eres un bestia y que eso atenta contra la dignidad de los seres vivos....

En fin, no hay más que comentar por hoy, si conoceis algunas fiestas postmodernas de este tipo, comentadlas si quereis.
|

lunes, septiembre 12, 2005

Anda que...

Empezé como nunca, para acabar como siempre. No, no es un titular para selección española, no tiene dobles connotaciones lúbricas. Es que ya me sé demasiado bien el papel de negro gracioso que acaba palmando a las primeras de cambio...
Image Hosted by ImageShack.us

Escuchando: Depeche Mode -Enjoy the silence-
|

domingo, septiembre 04, 2005

El día en el que el libre mercado acabó con Nueva Orleáns

Este texto de Michael Parenti que he encontrado esta mañana resulta bastante interesante a la hora de dar un punto de vista, que sin ser un ataque a Bush como la carta que le escribió Michael Moore, sí que da una lección sobre capitalismo que muchos "ultraliberales" deberían aprender y que es sencillo: Por sí solo es capaz de crear riqueza, pero no funciona si un estado se basa únicamente en él.

Os lo pongo:

El libre mercado desempeñó un papel crucial en la destrucción de Nueva Orleáns y la muerte de millares de sus residentes. Advertidos por adelantado que un colosal huracán (de fuerza 5) iba a abatirse sobre la ciudad y los alrededores, ¿qué hicieron los funcionarios? Pusieron en juego el libre mercado.

Anunciaron que todo el mundo debía evacuar la ciudad. Se esperaba que cada cual ideara su propia salida del área de desastre por medios privados, así como lo dicta el libre mercado, al igual que ocurre cuando el desastre asesta a los países de libre-mercado del Tercer Mundo.

Es una cosa hermosa, este libre mercado, en el cual cada individuo persigue sus propios intereses personales, de tal modo que efectúe un resultado óptimo para la sociedad entera. Es así como la mano invisible obra sus maravillas.

Allí no habría ninguna evacuación "colectivista y regimentada", como ocurrió en Cuba. Cuando un huracán de alcance especialmente grande golpeó esa isla el año pasado, el gobierno de Castro, apoyado por los comités ciudadanos de vecinos y los cuadros locales del Partido Comunista, evacuó a 1,3 millones de personas, más del 10 por ciento de la población del país, sin la pérdida de una sola vida; una hazaña alentadora que pasó prácticamente inadvertida en la prensa estadounidense.

En el Día Uno del desastre causado por huracán Katrina, ya quedaba claro que centenares, sino miles, de vidas americanas se habían perdido en Nueva Orleáns. Mucha gente se había "negado" a evacuar, explicaron los reporteros de la prensa, simplemente porque eran "tercos". No era sino hasta al Día Tres que los comentaristas -relativamente pudientes- comenzaron a darse cuenta que decenas de miles de personas no habían podido huir, porque no tenían a donde ir, ni medios para desplazarse. Con poco dinero en efectivo a la mano, y carentes de vehículo propio, no les quedó más que permanecer allí y confiar a la suerte. En fin de cuentas, el libre mercado no funcionó tan bien para ellos.

Buena parte de esta gente era Afroamericana de bajo ingreso, junto con un número menor de blancos pobres. Vale recordar que la mayoría de ellos tenía un empleo antes de la visita mortal de Katrina. Eso es lo que hace la mayoría de la gente pobre en este país: trabaja, generalmente muy duro en empleos muy mal pagados, a veces en más de un empleo a la vez. Son pobres, no porque son perezosos, sino porque les cuesta sobrevivir con salarios de miseria, a la vez que cargar con altos precios, alquileres elevados e impuestos regresivos.

El libre mercado incidió también de otra forma. La agenda de Bush es achicar los servicios estatales al mínimo y obligar a la gente a recurrir al sector privado para atender sus necesidades. Entonces, recortó $71.2 millones del presupuesto del Cuerpo de Ingenieros de Nueva Orleáns, una reducción del 44 por ciento. Y tuvieron que archivarse los planes para fortificar los diques de Nueva Orleáns y para mejorar el sistema del bombeo para el drenaje de agua.

Bush sobrevoló el área y dijo que nadie habría podido prever este desastre. Una mentira más que sale de sus labios. Toda clase de gente había estado prediciendo un desastre para Nueva Orleáns, señalando la necesidad de consolidar los diques y las bombas, y fortificar las tierras costeñas.

En su campaña para aniquilar al sector público, los secuaces reaccionarios de Bush también permitieron que los constructores drenen áreas extensas de pantano. Una vez más esa vieja mano invisible del libre mercado se encargaría de cuidar las cosas. Los constructores, persiguiendo su propia ganancia privada, aducirían que se trata de respuestas en beneficio de todos.

Sin embargo, los pantanos servían como absorbente y barrera naturales entre Nueva Orleáns y las tormentas que llegan desde mar adentro. Desde hace ya algunos años, los pantanos han estado desapareciendo a un ritmo espantoso de la costa del golfo. Pero nada de esto les causó preocupación a los reaccionarios en la Casa Blanca.

En cuanto a la operación de rescate, los defensores del libre mercado suelen decir que la ayuda a los más desafortunados entre nosotros se debe dejar en manos de la caridad privada. Era una prédica preferida del presidente Ronald Reagan decir que "la caridad privada lo puede resolver". Y de hecho durante los primeros días, esa parecía ser la política para el desastre causado por el huracán Katrina.

El gobierno federal se hizo humo, pero la Cruz Roja entró en acción. Su mensaje: "No envíen alimentos ni mantas; envíen dinero". Mientras tanto, Pat Robertson y la Christian Broadcasting Network, -haciendo una breve pausa en su obra divina de impulsar el nombramiento de John Roberts a la Corte Suprema- hizo un llamado para donaciones y anunció la "Operación Bendición", que consistía en un envío altamente publicitado pero totalmente inadecuado de conservas y biblias.

Para el Día Tres, incluso los medios miopes comenzaron a darse cuenta del enorme fracaso de de la operación de rescate. La gente se estaba muriendo porque la ayuda no había llegado. Las autoridades parecían más preocupadas en prevenir el saqueo que en el rescate de la gente. Era la propiedad antes que la gente, así como los defensores del libre mercado siempre lo han querido.

No obstante, surgieron preguntas que el libre mercado no parecía capaz de contestar: ¿Quién estaba a cargo de la operación del rescate? ¿Por qué tan pocos helicópteros y a penas un puñado de guardacostas? ¿Por qué los helicópteros demoraron cinco horas en sacar a seis personas de un hospital? ¿Cuándo se pondría en plena acción la operación de rescate? ¿Dónde estaban los feds (policía federal)? ¿Los troopers del estado? ¿La Guardia Nacional? ¿Dónde estaban los autobúses y los camiones? ¿Las carpas e higiénicos portables? ¿Las provisiones médicas y el agua?

¿Dónde estaba la Seguridad Interior? ¿Qué ha hecho la Seguridad Interior con los $33,8 mil millones asignados a ella en el año fiscal 2005? Incluso el propio noticiero de la tarde de ABC-TV (del 1 de septiembre 2005) citó a funcionarios locales que dijeron que "la respuesta del gobierno federal ha sido una vergüenza nacional".

En un momento de ironía sabrosa (y quizás pícara), llegaron ofertas de ayuda exterior por parte de Francia, Alemania y varias otras naciones. Rusia ofreció enviar dos aviones cargados alimentos y de otros materiales para las víctimas. Como era previsible, todas estas ofertas fueron velozmente rechazadas por la Casa Blanca. América, la Hermosa y Poderosa, América el Salvador Supremo y Líder Mundial, América el Proveedor de la Prosperidad Global no podía aceptar la ayuda exterior de otros. Eso sería una inversión de roles humillante e insultante. ¿Será que los franceses buscaban otro puñete en la nariz?

Es más, aceptar la ayuda exterior hubiese significado admitir la verdad: que los bushistas reaccionarios no tenían ni el deseo ni la decencia de proteger a los ciudadanos comunes, cuando menos a aquellos en situación de necesidad extrema. Quien sabe si la gente comenzaría a pensar que George W. Bush realmente no era más que un agente a tiempo completo de la América corporativa.
|