martes, julio 06, 2004

¡Oh Dios mío, han matado a Kenny! ¡¡Hijos de puta!!

Si los Simpsons fueron pioneros al ser trangresores y críticos con la sociedad americana, con el tiempo han acabado siendo una crítica light para toda la familia, pero que creo las bases para que otras series de animación también aportaran su visión de la actual sociedad, sobre todo la norteamericana, autoproclamada sociedad modelo del mundo civilizado.
South Park surge en un principio como un corto de 5 minutos donde se hacía una ácida crítica a la deformacón comercial que sufrío la Navidad(Spirit of Christmas:Jesus vs Santa).
A poco de ver unos cuantos capítulos, podemos ver que la forma de crítica a cualquier tema se hace desde el punto más allá de lo correcto y creando situaciones incomodas para los criticados (si George W. Bush “aconsejó” al Trey Parker y Matt Stone que pasaran por alto algunos asuntos del clan Bush, sería por algo...).
Pero más allá de los tacos y la crítica apreciable, podemos darle varias lecturas a los personajes y lo que representan, ya sea Jimbo (nuestro querido americano héroe de VietNam y miembro vitalicio de la N.R.A) o el Sr. Garrisson (del que se podría escribir tanto al ser un personaje comodín para representar el odio y fobias sobre todos los temas que pueda tener la población desinformada), pero mi breve analisis se centra en los cuatro niños protagonistas:

Stan Marsh:
Stan
Casi siempre catalizador de la historia, representa la clase media americana.De padres trabajadores corrientes, es casi siempre quien más preguntas se hace sobre la sociedad, del porque de las cosas y quien más quiere actuar, pero casi nunca lo hace. No es un conformista, pero no tiene valor para lanzarse a por su ideal o sueño sólo (repesentado por Wendy, la chica idealista, por eso vomita al verla).

Kyle Browslosky:
Kyle
El mejor amigo de Stan, representa la clase alta, pero no la adinerada, si no la que ha llegado ahí por sus medios, pero que luego olvida que tuvo un comienzo no muy fácil. De origen judío, siempre acaba siendo el más incomprendido, es ese sector de la sociedad que parece que más se indigna ante las injusticias, pero que no hace nada, como mucho, poner buena cara y seguir los consejos de sus padres, aunque casi nunca los entienda. Actuar por actuar, que queda bien de cara a los medios.

Kenny McCornick:
kenny
Ciertamente, este el personaje que mejor representa la crítica hacía una realidad de la que muchos sabemos que existe, pero no nos afecta. Kenny es pobre, no tiene rostro ni voz que pueda hacer que entendamos sus gritos......y muere siempre. Representa a ese amplia parte de la sociedad que muere en la pobreza todos los días, delante de nosotros, en la televisión o en periodicos, muerte de la que nos sentimos indignados “oh Dios mío han matado a Kenny” y rabiosos “Hijos de Puta” por ver que en el siglo XXI aún pasan estas cosas, pero al momento nos olvidamos, como en la serie, que las muertes de Kenny son simplemente anecdóticas.

Eric Cartman:
¿socialdemocrata?
Nazi, egoista, ignorante, consentido, avaricioso, egocentrico, aprovechado y cebado como un cerdo de Rebelión en la Granja, este autentico hijo de puta representa al empresario codicioso que antepone sus principios para sus intereses. Siempre intenta aprovecharse de sus amigos para que le hagan su trabajo por la cara, su deseo es ganar 1.000.000 de dólares (cosa que al final consigue, ante la indignación de sus amigos, sobre todo de Kyle, que no cosnigue asimilar el hecho de alguien tan ruin consiga triunfar, son los hechos, pero al final del capitulo, el tiempo pone a la gente en su sitio...).
Si Stan es el mejor amigo de Kyle, el mejor amigo de Cartman será Kenny, del que abusa constantemente, pero que mostrará aprecio por él cuando muere definitivamente, al ser el mayor impulsor de la campaña de ivestigación de células madres.....aunque simplemente era para su propio interes y beneficio: “La hipocresia del altruismo del rico al pobre”

A pesar de todo, South Park no critica abiertamente a sus personajes, los muestra crudamente ante todos, porque son parte de esa realidad, y esa es la crítica, mirarlo a los ojos, no ocultarlo.





|